viernes, 15 de enero de 2010

Humillados y ofendidos


Siempre que termino un libro me enciendo un cigarrillo y me quedo reflexionando sobre él unos 30 minutos -además de releer aproximadamente unas 5 veces el último párrafo-.
Hoy esos 30 minutos fueron muy tristes.

El libro que acababa de concluir era "Humillados y ofendidos" de Fedor dostoievski.

Reuniansé en él la humillacion, el orgullo, el amor en todas sus variantes, lo triste de la pobreza, la ilusión y la crueldad humana.

Pero si hubo algo que me partió el corazón fue la vida y el destino de esa pobre chiquilla, la pobrecita de Nelly, como se hacia llamar por sus más íntimos.

No sé si podré librarme de la imagen de esa pobre y dulce niña.

Espero no hacerlo nunca...

"Las impresiones del pasado me turbaban con una doloroza agitación que raya el tormento. Al verterlas al papel, estoy seguro de que cobrarán un carácter más sereno, perdiendo esa fuerza delirante, de pesadilla, que poseen. Eso, al menos, es lo que creo. El simple mecanismo de la escritura me sirve de sedante, me refresca, revive en mí los antiguos hábitos del escritor, y convierte mis recuerdos y visiones enfermizas en trabajo, en acción... Sí, he tenido una exelente idea. Cuando muera, el enfermero heredará mis papeles, y con ellos podrá tapar los intersticios de las ventanas, para que no entre el viento en invierno."

FEDOR DOSTOIEVSKI. "Humillados y ofendidos".


San,

Viernes 15/01/2010.
Al atardecer, cayendo el sol.

4 comentarios:

M. dijo...

Me lo prestas? :)

Zaratustra dijo...

No puedo, me duele en el alma que se aleje de mí. Es mas lindo que me digas: ¿me lo comprás? Y con gusto te lo regalaría. Pero no puedo...
Pero ojo, quizá podría prestártelo...

luciamcatuogno@hotmail.com dijo...

hola! mi nombre es lucía, y despues de leer un post de No hay derecho, y viendo que se acercan las inscripciones de la facu, queria saber de donde sacabas los programas de las materias donde las describian para anotarte, . Yo recuerdo haber llegado a ellas una vez, pero no me acuerdo como. Gracias!
Lucía

Zaratustra dijo...

Te mandé un Mail recién Lu.